jueves, 10 de noviembre de 2011

La verdadera evaluación para un Profesor ES SENTIRSE COMPETENTE - CELESTINO ARTETA

FUENTE DE CONSULTA: Blog de Educación Tecnológica del Maestro Celestino Arteta 

Es un BLOG de mucha enseñanza para los docentes interesados en conocer el manejo de las Tic's aplicadas a la Educación. En esta ocasión encontré una ENTREVISTA de Didactalia al Maestro Celestino Arteta que de manera resumida comparte su importante experiencia y aplicación de las Tecnologías en la Escuela Actual.

Muchas Gracias Maestro por compartir esta valiosa información.

El texto completo es el siguiente:
"Entrevista en Didáctalia al autor de este blog: Celestino Arteta @villaves56 “"La verdadera evaluación para un profesor es sentirse competente" - Revista Didactalia.

Reproduzo la entrevista en su integridad:

* Breve descripción de su proyecto educativo en la red

Participo activamente en un buen número de redes sociales como Twitter, Facebook, Foursquare, YouTube, internet en el aula (Ning), Didactalia - Gnoss. Tengo un blog desde hace ya casi 6 años con más de 1250 entradas. Su lema es el siguiente: “Es un blog donde se recogen todas aquellas herramientas que proporciona la web 2.0 y que son susceptibles de ser utilizadas en las aulas, además de vídeos y noticias sobre educación. Si eres docente y quieres integrar las TIC, céntrate en qué quieres hacer en clase con tus alumnos y alumnas sin preocuparte demasiado con qué herramienta lo harás. La herramienta la encontrarás. Antonio González (@onio72)”. Tengo un wiki de recursos, especialmente Wetpaint, y participo en un buen número de redes de profesores. Me gusta probar todo tipo de herramientas que cada día van saliendo en la denominada web 2.0 que tengan algún interés desde el punto de vista educativo. Creo en la autoformación del profesorado mediante los entornos personales de aprendizaje, o sea mediante los nodos y redes que cada uno se va construyendo mientras vive y se relaciona en este mundo digital. En el mismo no dan certificaciones ni títulos, y entonces se podrá pensar y '¿cuál es la evaluación?', '¿cómo sa sabe que uno aprende?'. Muy sencillo, con las producciones que cada día uno es capaz de crear y compartir en esos lugares en los que vive 'en la nube', que van conformando poco a poco su portafolio y su identidad digital, lo que acredita es su competencia. Esta es la verdadera evaluación, sentirse competente.
* ¿Cuáles son las claves para que un recursos educativo en internet llegue y funcione entre educadores, padres y alumnos?
En primer lugar, simplicidad y facilidad para acceder al recurso. En segundo lugar, que las partes implicadas, y fundamentalmente el profesorado, tengan la seguridad de que es un recurso que sirve o es útil para el alumno y su clase. Esto se traduce en que pueda utilizarlo, muchas veces, que le sirva para muchos momentos del curso escolar, que no se agote con la primera utilización.

* ¿Qué formatos son más efectivos para generar conocimiento en Educación?

Considero que hay tres formatos en la denominada web 2.0 que son claves en educación: El blog, el wiki y el site de Google. El motivo, desde mi punto de vista, es claro. Son contenedores que recogen las múltiples actividades multimedia que se pueden generar con otros servicios de la web. En esos tres formatos se pueden trabajar todos los aspectos académicos: textuales, imagen, vídeo, audio, presentaciones, pdf en flash, mapas, líneas de tiempo, y cientos y cientos de gadgets.
* ¿Necesitan los profesores incentivos para utilizar las herramientas 2.0 o las propias herramientas son un incentivo en sí?
El mayor incentivo para el profesor, a la hora de utilizar este tipo de herramientas, es descubrir que la herramienta en cuestión motiva al alumno y le sirve para el objetivo de aprendizaje que ha programado el profesor. Por ejemplo el trabajar por proyectos, en la mayoría de las ocasiones, implica la utilización de este tipo de herramientas. Para la búsqueda de información, para la difusión de conclusiones, para la interpretación de información, para el trabajo audiovisual..etc. Un incentivo importante, tanto para profesores como para alumnos, sería el poder comunicarse a través de diferentes medios tecnológicos (audio, vídeo, chat...) con otros centros cercanos o incluso muy alejados, de otras culturas e incluso lenguas (eTwwinnig).
* ¿Hasta qué punto la lógica de las redes sociales se puede trasladar al desarrollo de una asignatura?
Algunos conceptos o aspectos de las redes sociales se pueden trasladar al desarrollo de una asignatura. Por ejemplo, la cooperación entre estudiantes para la resolución conjunta de preguntas sobre temas de la asignatura mediante chats de audio o mensajes de texto. La realización conjunta de mapas conceptuales sobre el tema. En definitiva el concepto de las redes sociales se basa en la cooperación y en compartir recursos e información. Esto es totalmente válido y positivo para el trabajo de un área. De hecho, ahora mismo, muchos profesores están utilizando Edmodo como una herramienta imprescindible para sus asignaturas. Además con participación activa de los padres en los procesos de aprendizaje de sus hijos.

* ¿Qué modelo (local, nacional, internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacaría? ¿por qué?

Desde el punto de vista nacional, sin ninguna duda, el programa escuela 2.0 me parece un excelente modelo para la integración de la tecnología 2.0 en el aula. La dotación de instrumentos tic, tanto al profesorado, como al alumnado está propiciando un gran cambio metodológico y didáctico. No tanto por el hardware, o el propio software de los equipos, sino por el cambio de mentalidad y de adecuación a los nuevos tiempos en el proceso de adquisición de competencias tic y en el acceso y tratamiento de la información. Se está comenzado un proceso imparable, por parte del profesorado, de trabajar por proyectos. No se valora tanto el conocimiento, el aprendizaje de conocimientos ( que ya están a su alcance en la red) sino los procesos, el saber hacer , el adquirir competencias sobre cómo hacer las cosas. En este sentido quiero destacar un modelo local, basado en el trabajo de explotación de las diferentes inteligencias de los alumnos. Se trata del modelo de la escuela Montserrat de Barcelona. De hecho a sus mentora y difusora ya se la conoce en la red como sor innovación. Un sistema basado en el aprender a hacer y aprender a ser, basado en las emociones y en la capacitación de alumnos competentes que sean capaces de resolver problemas.
Pero, todavía a un nivel mucho más local, quiero destacar el programa DEDOS impulsado por la fundación Germán Sánchez Ruiperez de Peñaranda, de Bracamonte (Salamanca). Se trata de un proyecto educativo basado en la integración de las tabletas y más concretamente del iPad de Apple en la escuela. Creo que en un futuro muy cercano, no más de 3 ó 4 años todos los niños llevarán a sus escuela un solo elemento escolar, además de sus bocadillos, su tableta (su cuaderno interactivo donde lo tendrán todo).
A nivel Internacional destacaría, también, el plan CEIBAL, en Uruguay, y el plan Conectar igualdad, en Argentina.
* ¿Cómo puede la escuela aprovechar la tecnología de datos abiertos y enlazables, la tecnología semántica?

Pués creo que fundamentalmente para un mejor acceso a los recursos. Los estudiantes tendrán mucha mayor facilidad para las consultas en la red, ya que los resultados estarán mucho más agrupados en función de intereses o de determinadas características de las búsquedas. Las máquinas se encargarán de tomar datos de aquí y de allá para conformar respuestas completas y complejas mucho más semejantes al pensamiento humano. Serán capaces de responder a consultas múltiples y complejas. La organización semántica de la información proporciona la posibilidad de trabajar con aplicaciones organizadas de un modo más comprensivo, lo que facilitaría la utilización de la misma en cualquier proceso educativo favoreciendo la organización de la información.
La inclusión de la Web Semántica en motores de búsqueda y organización posibilitaría búsquedas más personalizadas y coherentes. La unión de esta posibilidad junto con la de los Objetos de Aprendizaje posibilitaría la creación de sistemas de aprendizaje “a la carta”, personalizados en función de las necesidades del usuario o de sus resultados previos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada