Frase

Frase

miércoles, 12 de octubre de 2011

PAULO FREIRE - Definición de ESCUELA -


"Escuela es... el lugar donde se hacen amigos. No es edificios, salas, cuadros, programas, horarios, conceptos. Escuela es, sobre todo, gente. Gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima. El/la directora es gente. El/la coordinador/a es gente, el profesor, la profesora es gente, el alumno, la alumna es gente, y la escuela será cada vez mejor en la medida en que cada uno/una se comporte como colega, como amigo, como hermano. Nada de islas cercada de gente por todos lados. Nada de convivir con las personas y descubrir que no se tiene a nadie como amigo. Nada de ser como block o ladrillo que forma la pared. Importante en la Escuela no es solo estudiar, no es solo trabajar, es también crear lazos de amistad. Es crear ambientes de camaradería. Es convivir, es sentirse “atada a ella”. Ahora, como es lógico…. en una escuela así va ser fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, SER FELIZ. Es así como podemos comenzar a mejorar el mundo" Paulo Freire 
Texto visto en El Blog Escolar   - Un pensamiento muy interesante y conveniente considerarlo en la práctica docente. Saludos -
 Alumnos de la Escuela Secundaria Oficial Nº 0617

10 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista y desde una perspectiva pedagogica este es el concepto mas apto para definir la escuela y mucho mas que un concepto es una ambientacion de que en la escuela se aprende de manera compartida con los demas :)

    ResponderEliminar
  2. Es es.. Lo que no es la escuela (para la gran mayoría de los estudiantes). Tenemos que trabajar mucho para cambiar la concepción errónea que juega la escuela en nuestros tiempos con el fin de ofrecer un mejor futuro educativo socio-cultural a las generaciones que nos preceden.

    ResponderEliminar
  3. me encanta!!! espero poder ser una maestra que pueda escuchar de sus alumnos esto!! que se sienten asi en su escuela!! que disfrutan estar ahi!! :)

    ResponderEliminar
  4. ASI ES..! EXCELENTE!!!! LO TOMARE PARA MI TESIS.

    ResponderEliminar
  5. SIMPLEMENTE MARAVILLOSO, AHORA ENTIENDO PORQUÉ HACE DIECISEIS AÑOS QUE "ESTOY ATADA A MI ESCUELA"...

    ResponderEliminar
  6. concepto maravilloso!! que comparto plenamente porque estuve atada a mi escuela 35 años y para mis alumnos fui algo mas que su maestra, lo compruebo ahora que al estar jubilada vienen a verme a mi casa, es la mayor gratificación de mi carrera docente,tambien es lo que dí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonitas palabras, que bella experiencia

      Eliminar
  7. Eso si es un concepto de escuela, excelente...

    ResponderEliminar
  8. me párese que la mayoría de las veces nos equivocamos pero lo importante es aceptarlo y corregir

    ResponderEliminar