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jueves, 29 de septiembre de 2011

Jerome Bruner cumple apenas 96 años

Texto íntegro tomado del Blog del Maestro Humberto Cueva

Jerome Bruner
"Hay que evitar que los alumnos se aburran en las escuelas"

Entrevista:
"El País= ¿Cuál es su idea de educación?

Bruner= Yo creo en una escuela que enseñe a los niños a pensar en las posibilidades. La educación debe dar una sensibilidad acerca de las distintas maneras de proceder; desarrollar el sentido de pensar en las posibilidades. Somos seres que no sabemos qué está en la mente de los otros. Por eso está bien enseñar a los niños las distintas maneras de pensar y los distintos mundos. Las diferentes formas de contar una historia, incluso.

El País= Muchos profesores aseguran que están desmotivados porque sus alumnos no tienen interés.

Bruner= No lo creo. Los niños y jóvenes tienen una enorme curiosidad. Es algo que siempre me ha llamado la atención. El problema es que hay que evitar que los alumnos se aburran. Eso sí es un gran problema que hay que evitar a toda costa".     FUENTE DE CONSULTA:  http://www.elpais.com/articulo/

Nota biográfica de Jerome Bruner.

Jerome Seymour Bruner, (Nueva York, 1 de octubre de 1915), fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard e impulsó la psicología cognitiva.
Para Bruner el aprendizaje consiste esencialmente en la categorización. El aprendiz interacciona con la realidad organizando las entradas según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción.
La estructura cognitiva previa del aprendiz (sus modelos mentales y esquemas) es un factor esencial en el aprendizaje, lo cual otorga significación y organización a sus experiencias y le permite ir más allá de la información dada, ya que para integrarla a su estructura debe contextualizar y profundizarla.
Bruner ha distinguido tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad. Estos son los modos actuante (inactivo), icónico y simbólico.
Representación actuante (inactivo): consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre marcadamente en los primeros años de la persona, Bruner la ha relacionado con la fase senso-motriz de Piaget en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa.
Representación icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Sin embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. La elección de la imagen no es arbitraria.
Representación simbólica: Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada. Por ejemplo, el número tres se representaría icónicamente por, digamos, tres bolitas, mientras que simbólicamente basta con un 3.
Los tres modos de representación son reflejo de desarrollo cognitivo, pero actúan en paralelo. Es decir, una vez un modo se adquiere, uno o dos de los otros pueden seguirse utilizando en estos tiempos.
Las siguientes son las implicaciones de la teoría de Bruner en la educación, y más específicamente en la pedagogía:
Aprendizaje por descubrimiento: el maestro debe motivar a los estudiantes a que éllos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.
Diálogo activo: el maestro y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo (p.ej., aprendizaje socrático).
Formato adecuado de la información: el maestro debe encargarse de que la información con la que el estudiante interacciona esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva.
Currículo espiral: el currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo.
Extrapolación y llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante.
Primero la estructura: enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figura.
Jerome Bruner no deja de sonreir y disfrutar conversando amenamente con quien se le ponga enfrente. Así lo vimos en Monterrey el 8 de noviembre de 2009 en la Facultad de Psicología de la UANL. Una grata experiencia conocer a un hombre tan sencillo y extremadamente lúcido que impactó a los paradigmas educativos de nuestra época.
El Maestro tiene una impresionante producción de libros y artículos científicos. Podemos señalar: Hacia una teoría de la instrucción, Ed. Uteha: México, 1972; Acción, pensamiento y lenguaje, Editorial Alianza: Madrid, 1984; El habla del niño, Paidós: Barcelona, 1986; La importancia de la educación, Paidós: Barcelona, 1987; Actos de significado, Alianza Editorial: Madrid, 1991.

FUENTE DE CONSULTA:  New post on Blog de Humberto Cueva 
Gracias Maestro Humberto Cueva por compartir esta información, muy valiosa para todos los que tenemos esa maravillosa tarea de EDUCAR. Saludos

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