Frase

Frase

viernes, 4 de julio de 2014

Rosa María Torres - Clarificando conceptos, confusiones

FUENTE DE CONSULTA: Blog Otra Educación   
Clarificando conceptos, confusiones

(texto en proceso)

http://otra-educacion.blogspot.fr/search?updated-min=2012-01-01T00:00:00-06:00&updated-max=2013-01-01T00:00:00-06:00&max-results=50#!/p/blogosfera-educativa-latinoamericana.html 

Los MAESTROS MEXICANOS vivimos en este momento una etapa crucial de Reforma RE que estoy seguro la sabremos hacer nuestra con el propósito firme de afianzar una educación de calidad "potenciando el desarrollo de las competencias y habilidades integrales en los alumnos, así como consolidar las competencias fundamentales de aprender a aprender y aprender a convivir. SEP"  Por lo anterior, creo conveniente revisar de manera sistemática toda la información que enriquezca el acervo del Maestro y en el caso particular, muchos de los trabajos de la  Maestra Rosa María Torres del Castillo, son contribuciones de alto valor académico que robustecen y fortalecen el pensamiento docente. En esta oportunidad, aclara una serie de términos de uso común que  causan confusión en su uso cotidiano. GRACIAS MAESTRA  por sus aportaciones permanentes.

Texto íntegro

Igualdad | uniformidad
» La igualdad es un derecho; la uniformidad es una negación del derecho a la propia identidad, a la diversidad.
» Aspiramos a la igualdad, con respeto a la diversidad, no a la uniformidad.

Información | comunicación
» La información es una actividad de una sola vía.
» La comunicación implica doble vía, diálogo.
» De esta sola distinción derivan distinciones importantes entre Sociedad de la Información y Sociedad de la Comunicación.

Información | conocimiento
» Se asume en la actualidad un continuo que va de lo simple a lo complejo: datos ➾ información ➾ conocimiento ➾ sabiduría.
» Información son datos organizados.
» El conocimiento se ubica en un nivel superior, permite hacer sentido de los datos y de la información, comparar, llenar lagunas, ubicar contradicciones, sacar conclusiones, etc.
» Hay pues distinciones importantes entre los conceptos Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento.

Libro | material de lectura
» El libro no es el único material de lectura. Materiales, medios y soportes de lectura se diversifican cada vez más. Cobra cada vez mayor importancia no solo la cantidad sino la diversidad de materiales de lectura, incluyendo en primer lugar la lectura de materiales de la vida real.
» En consecuencia, las viejas definiciones de "lector" y de "lectura", tradicionalmente centradas en el objeto libro, requieren modificarse y ampliarse. El "buen lector" ya no puede definirse por cuántos libros lee al año; importa saber qué lee, en diversos soportes y formatos (habría que incorporar, asimismo, la variable idiomas - en cuántos idiomas lee).

Problemas de enseñanza | problemas de aprendizaje
» Estamos frente a "problemas de aprendizaje" cuando el aprendizaje no ocurre debido a problemas de quien aprende.
» Estamos frente a "problemas de enseñanza" cuando el aprendizaje no ocurre debido a problemas relacionados con la enseñanza (condiciones generales ofrecidas para aprender: contenidos, métodos, prácticas, ritmos, expectativas, espacios, etc.).
» A menudo, los llamados "problemas de aprendizaje" son en verdad "problemas de enseñanza".

Sistema escolar | sistema educativo
» Llamamos sistema escolar al sistema graduado que va desde la educación inicial a la superior, incuyendo esta última.
» El sistema escolar no es el único sistema que educa. También educan la familia, la comunidad, el trabajo, el deporte, la naturaleza, los medios de comunicación, el sistema y la cultura política, etc.
» Persiste la vieja asociación educación = educación escolar. Cuando nos hablan de "reforma educativa" generalmente se están refiriendo a "reforma escolar". Cuando se habla de "política educativa" se trata por lo general de "política referida a la educación escolar".

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada