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lunes, 24 de septiembre de 2012

Gestión y Desarrollo Educativo III

FUENTE DE CONSULTA: SEP - Programas de Formación Continua 2011-2012


En la pág 31 del Material del Participante, encontré el siguiente texto, que encauza a una difinición de LIDERAZGO. Es un curso magnífico que debieran  considerar todas las personas involucradas en el trabajo educativo.

Texto [fragmento] 

"Liderazgo, en definitiva, es cosa, de jefes formales. En esta identificación de líder con jefe formal de empresa, Aubert asume la distinción formulada por Selznick, entre «Dirigentes gestores» y «Dirigentes líderes», dando a entender que no todos los jefes formales pueden ser denominados líderes, dado que para ello necesitan añadir a su autoridad formal eficaz un nuevo «Plus». Los dirigentes gestores saben lo que deben hacer, los segundos lo que hay que hacer. Los primeros dirigen y gestionan, es decir, cumplen su tarea, los segundos ejercen influjo, guían y orientan. Los primeros son como diplomáticos o mediadores (juegan con el equilibrio de poderes para llegar a compromisos aceptables), mientras que los líderes encuentran nuevos planteamientos y nuevos caminos de solución. La definición de liderazgo conforme a este planteamiento, parece implicar una doble condición: a) Posesión de autoridad formal eficiente y b) Capacidad de visión y entusiasmo. A la definición de H.B. Karp, que entiende por liderazgo «el arte de conseguir que las personas cumplan una tarea voluntariamente» (=autoridad y sumisión voluntaria), Aubert añade «con entusiasmo». Liderazgo vendría a equivaler al «ejercicio de la autoridad que consigue una obediencia entusiasta de parte de sus súbditos».333 El confucionismo proviene de que no queda claro si el liderazgo es exclusivo de cargos «formales », o si implica simplemente «autoridad..."

También están a tu disposición los Cursos I y II de Gestión y Desarrollo Educativo.


FUENTE DE CONSULTA: SEP - Programas de Formación Continua 2009-2010

FUENTE DE CONSULTA: SEP - Programas de Formación Continua 2010-2011

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