Frase

Frase

miércoles, 25 de agosto de 2010

PRONTUARIO DE PLANEACIÓN. Enfoque por COMPETENCIAS


GRACIAS al Profr. Francisco Javier Navas Mejía, Coordinador General del Centro de Maestros de Naucalpan2, por habernos proporcionado el Prontuario de Planeación [Enfoque por Competencias]. Este resumen será de mucha utilidad a los maestros, por ser un complemento de información académica en este inicio de ciclo escolar. Saludos.

3 comentarios:

  1. “Después de haber colaborado en un equipo de trabajo durante el ciclo escolar 2009-2010 en la escuela secundaria oficial No, 540 “Vicente Guerrero” en su turno vespertino, frente a grupo y participando en los CBFC, que se llevaron a cabo del 18 al 20 de agosto, he podido constatar que padres de familia y docentes tienen que trabajar de la mano, ambos son agentes socializadores que deben facilitar al alumno el aprendizaje de una manera significativa, es decir, introduciendo diferentes cambios en la persona a través del desarrollo de la lengua escrita, decodificando los signos que conforman los textos, para que finalmente se comprenda de alguna manera el mensaje que se tiene en cada uno de estos dentro y fuera de las escuelas.Vivimos en un mundo cambiante, que exige una transformación de la sociedad intentando crear y mantener en los nuevos ciudadanos, un interés para descubrir las nuevas tecnologías a través del lenguaje hablado y escrito, una adquisición de conocimientos que le permitan eliminar todos los modelos tradicionales de enseñanza que actualmente se siguen utilizando en las escuelas tradicionales.
    La reforma 2006 a través de sus planes y programas exige, que el docente que labora frente a los grupos de trabajo de educación secundaria se convierta en un mediador del aprendizaje, es decir, que promueva la lectura y la escritura dentro y fuera de la escuela. Lo importante, no solo es saber leer; sino aplicar sus conocimientos adquiridos en la vida cotidiana. Así pues el docente debe llevar algunas propuestas didácticas al salón de clase, con el objetivo de darle una oportunidad al estudiante de convertirse en una persona que escribe, sin perder el objetivo que en pocas palabras consiste en “formar conciencias para transformar al mundo” abriendo espacios que le permitan al estudiante de educación secundaria desarrollar sus habilidades individuales, de ahí nace la necesidad de cumplir con una infinidad de tareas que él mismo docente debe crear a partir de las necesidades del grupo con el que se trabaja: la observación de los niños, la organización del programa de aprendizaje, la selección del material de aprendizaje, la presentación del material, adecuación del trabajo a los niños, la estructuración del aprendizaje en los niños, formación de la conducta del aprendizaje, provisión de inspiración y apoyo, organización de un entorno de aprendizaje, evaluación y registro de los progresos y el desarrollo de los niños”

    Aprovecho este espacio para publicar mi opinión y así mismo felicitar al PROF. JORGE VEGA BRITO por la atención brindada a los docentes que colaboramos durante este proceso y por permitirnos estar en contacto para hacerle llegar nuestros comentarios.

    ATTE: Profra: GUADALUPE LEÓN LINARES

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaría saber si ustedes me pueden ayudar para obtener información respecto a las funciones de Trabajo Social a nivel Secundaria, se los agradeceré de antemano, mi correo es: endymuza@live.com.mx
    saludos y quedo ante ustedes como su segura servidora: Eréndira Muñoz

    ResponderEliminar