Frase

Frase

martes, 22 de junio de 2010

Conferencia Magistral TEMA Competencias y Currículo por el D. ÁNGEL PÉREZ GÓMEZ


Este video [Publicado por el Instituto Cañada Blanch con sede en Londres con fecha 10 de marzo del 2009] es de una Conferencia Magistral dictada por D. Ángel Pérez Gómez, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, con el tema Competencias y Currículo: Transformar el currículo para reinventar la escuela, donde da una semblanza general de lo que es la Escuela Actual. De una manera clara y objetiva señala que los aprendizajes deben tener "un valor de uso..." y no "un valor de cambio..." y enfatiza que la escuela debe ser "una red de vivencias..." Además analiza de manera general la práctica educativa y sugiere reconocer las necesidades educativas actuales. Para ello es indispensable tener en cuenta que los alumnos adquieran Competencias que les permitan aprender a resolver de manera adecuada todas "las incertidumbres" que la vida les presenta. Para lograrlo propone "reinventar la escuela actual". Recomienda que de las diversas definiciones que existen, se analice y reflexione una que a su juicio es la más importante, la que se ajusta a las necesidades educativas actuales; hace un valioso análisis acerca del concepto que a la letra dice: "COMPETENCIA es la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas en forma adecuada en torno a contextos y a demandas claves; supone una combinación de habilidades, prácticas, de conocimientos sustanciales, de valores éticos, de actitudes, de emociones y otros componentes sociales y de comportamiento, que se movilizan conjuntamente para lograr una acción adecuada y eficaz". La Conferencia es muy significativa y deberían conocerla los Maestros que trabajamos en Educación Básica y en lo posible rescatar todas las ideas y conceptos; y sensibilizarnos para hacer una reflexión personal y mejorar nuestra práctica docente.

3 comentarios:

  1. Doña Díriga se dirige a este estupendo blog para agradecer la cita y para decir que si Ángel Pérez Gómez es bueno dictando conferencias ...es mejor persona.
    Me permito sugerir un complemento recién "salido del teclado".
    Es un regalo personal que la Inspectora experta en competencias, Concha Vidorreta, le ha hecho a Doña Díriga y que el Instituto de Tecnología Educativa de España amablemente acaba de publicar en su blog.
    En ese blog, se pueden ver buenas prácticas que se están llevando a cabo en España.
    Nos encantará, el próximo curso, poder compartir proyectos en red en la RED.
    Pero antes ¿qué tal apoyar la campaña de 1 GOL por la EDUCACIÓN?
    A lots of love from London!
    Doña Díriga

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por el comentario y sólo nos faltaría conocer la URL del BLOG del Instituto de Tecnología de España. Un saludo atento al D. Ángel Pérez Gómez, así como a la Inspectora Concha Vidurreta, por sus magníficas aportaciones en el tema de Competencias Básicas. Y A USTED DOÑA DÍRIGA reciba el saludo y el respeto de un equipo altamente profesional de supervisores escolares que nos encontramos de este lado del Atlántico.

    Saludos desde MÉXICO.

    ResponderEliminar
  3. Doña DÍRIGA. Gracias por apoyarnos con la URL del Instituto de Tecnología Educativa de ESPAÑA. La presentación de la Inspectora CONCHA VIDORRETA, la hemos colocado en el BLOG y nos ha parecido muy importante. Saludos a toda la comunidad escolar del Instituto Cañada BLANCH de Londres.

    ResponderEliminar