Frase

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jueves, 19 de abril de 2012

"Si un libro aburre, déjelo": Jorge Luis Borges

Para mis hijos, Juan Fernando y Julián

FUENTE DE CONSULTA: Artículo visto en el Blog OTRA EDUCACIÓN de la distinguida Maestra Ecuatoriana Rosa María Torres quien se ha preocupado en ofrecer propuestas concretas para mejorar  la EDUCACIÓN no sólo en su país, sino en Latinoamerica.

Dejo a ustedes el trabajo completo esperando encontrar eco en cada uno de los Maestros que hagan de la LECTURA un placer y un ejemplo importante para sus alumnos.

TRABAJO DE LA MAESTRA ROSA MARÍA TORRES

 "Si un libro aburre, déjelo. No lo lean porque es famoso. No lo lean porque es moderno. No lo lean porque es antiguo. Si un libro es tedioso para ustedes, déjenlo. Leer es buscar una felicidad personal, un goce personal. Si no caemos en la tristeza de las bibliografías, de las citas".

Jorge Luis Borges

Esto decía en una de sus últimas entrevistas Jorge Luis Borges, lector y escritor erudito, maestro de la literatura argentina, latinoamericana y universal. Muy diferentes serían el sistema escolar y la realidad de la lectura en nuestras sociedades si se prestara atención a las palabras del gran Borges.
Le cabe al sistema escolar el contradictorio mérito de haber contribuido a hacer del libro tanto un objeto de placer como de tortura. Democratizar el acceso a la escuela ha significado democratizar la posibilidad de la lectura a nivel mundial. Al mismo tiempo, los métodos de enseñanza basados en "la letra con sangre entra" y en concepciones estrechas y rígidas sobre el lenguaje, los libros y los lectores logran convertir la lectura en tormento y los libros en objetos temidos para millones de niños, jóvenes y personas adultas en el mundo.
Buena parte de la lectura que tiene lugar en las aulas - desde la educación inicial hasta la superior - se hace para cumplir un programa de estudios, un requisito formal, una tarea; los alumnos leen por obligación más que por propia iniciativa e interés. Generación tras generación, año tras año, niños y jóvenes son entrenados en la lectura de textos que a menudo no solo no les interesa sino que no comprenden. Libro se asocia con información o investigación, leer con estudiar, y lectura muchas veces con castigo. Leer por placer, por el mero disfrute de leer, se considera inútil desde el punto de vista escolar y se hace por lo general fuera de las aulas. Escolarizados con textos instrumentales, áridos, alejados de sus realidades y motivaciones, no sorprende que tantos niños y jóvenes terminen renunciando no sólo al placer de la lectura sino a la lectura. Sabiamente, sin saberlo, siguen el sabio consejo de Borges.
Yo tuve la suerte de aprender a amar la lectura desde niña y con la complicidad de la escuela. Mi primer hijo descubrió la literatura y el placer de un buen libro solo después de terminar el colegio, una vez que pudo tomar distancia del libro-obligación. Los grandes autores de la literatura latinoamericana le esperaron en el estante hasta que cumplió la mayoría de edad. A mi hijo menor, gran lector, le sucedió lo mismo. Mientras no se escuche a Borges, millones de adolescentes seguirán atormentados, en sus mejores años, con la lectura de textos escolares y con el puñado de autores elegidos por el currículo oficial, en un mundo que ha venido llenándose de lectura y de escritura fuera de las aulas y de las bibliotecas.
"Leer es buscar una felicidad personal" afirma Borges, lector de lectores. Esa relación íntima, placentera, intensa, intransferible, con el libro y la lectura no resulta de la imposición. ¿Cómo pueden educadores, padres de familia, bibliotecarios, ayudar a que eso ocurra? Leyendo ellos mismos con entusiasmo, siendo ejemplo de buenos lectores, ofreciendo a niños y jóvenes oportunidades y opciones. Lo demás viene solo. Como recomienda Borges, la mejor estrategia para enseñar a amar la lectura y el libro es precisamente no forzar ninguno de los dos.
 
ROSA MARÍA TORRES
 
Gracias Maestra por compartir su gran experiencia con los docentes del mundo.
Saludos

lunes, 16 de abril de 2012

Crear hoy las escuelas del mañana - Redes - rtv.es


FUENTE DE CONSULTA: Youtube. Subido por smartespana el 01/02/2011 ---
Visto en rtv.es ---  Redes - bajo la dirección de Eduard Punset 

 rtv.es --- Redes --- es una página extraordinaria que comparte con el mundo entrevistas con personajes distinguidos con temas muy actuales.  Redes - Crear hoy las escuelas de mañana --- El siguiente texto íntegro acompaña al video. "Nunca había sido tan marcado el abismo entre dos generaciones. Mientras los niños de hoy hacen sus deberes con ayuda de Internet y crecen sumergidos en las redes sociales, los adultos y profesores siguen aplicando una educación anquilosada, basada en formas de vida de hace dos siglos, sometida a la presión de los resultados académicos y a las agendas políticas"

Comentario. Este video me gustó desde el pensamiento inicial que a la letra dice:

"Los niños de hoy
son probablemente
la generación más sofisticada
que jamás haya existido"

Richard Gerver

Richard Gerver es un educador y asesor en sistemas educativos y un líder educativo actual de reconocido prestigio que hace énfasis en "devolver la pasión por la enseñanza a los profesores y el placer por el aprendizaje a los alumnos"

Cuanto material tan apreciado para la reflexión y para el análisis. Gracias a Redes y en especial a Eduard Punset por compatir este tema que seguramente los que estamos involucrados en educación sabremos aprovechar en beneficio de nuestros alumnos.

Y para finalizar, el video termina con una reflexión de un niño de 9 años, que quiere PAZ EN EL MUNDO, realmente me conmovió, porque seguramentre es la voz de muchos niños de México y del Mundo que lo único que pretenden es vivir felices.

"Soy un chico normal que le gustan las tortugas
me pregunto cómo será el mundo en el 2020.
Oigo muchas lágrimas tristes
veo a personas que pierden a sus familias
yo quiero paz en el mundo.
Soy un chico normal que le gustan las tortugas."


Clint
9 años

Saludos