Frase

Frase

jueves, 26 de enero de 2012

MEDIO AMBIENTE: El efecto dominó.



FUENTE DE CONSULTA: Visto en Youtube- Subido por u1313u en 22/10/2011

¿Quiénes son los responsables del cambio climático? ¿Los seres humanos somos parte del problema? p8 del libro SEMARNAT. CAMBIO CLIMÁTICO. Ciencia, evidencia y acciones. México. 2009

Saludos

miércoles, 25 de enero de 2012

¡Mientras la TIERRA habla, el HOMBRE calla!


FUENTE DE CONSULTA: Video visto en Youtube. Subido por SOSTierraCanalTV en 21/03/2011
Escuchemos ¡la súplica de la TIERRA!, todavía es tiempo.
Saludos

¡El Calentamiento Global!


FUENTE DE CONSULTA: Visto en Youtube. Subido por jrgl1564875 en 12/06/2008 - El texto íntegro que acompaña al video es el siguiente: "En este video se explican las causas y consecuencias del calentamiento global porque es causado; como podemos detenerlo; y como los humanos estamos involucrados"

Una buena reflexión acerca del "estado de salud" de nuestro planeta. Realicemos acciones conjuntas que nos permitan salvarlo. El planeta es nuestra casa, es la tierra que nos vió nacer, es la tierra donde yacen nuestros muertos...

Saludos

martes, 17 de enero de 2012

SEMARNAT - Cambio Climático. Ciencia, evidencia y acciones.

FUENTE DE CONSULTA: Página de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal. MÉXICO


Semarnat.Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones. México.2009

"Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones describe las causas y los responsables de este fenómeno global; presenta las evidencias de la ocurrencia de este problema, las consecuencias actuales y los escenarios futuros. Describe qué se ha hecho a nivel internacional y nacional para enfrentar el cambio climático e incluye una sección de las acciones que cada uno de nosotros puede emprender para ser parte de la solución"

Los Maestros de la Entidad actualmente estamos recibiendo un curso sobre este Tema tan delicado como trascendente, con el propósito de hacer conciencia en los FORMADORES de la importancia que tiene conocer las características de este problema y sus consecuencias mediatas e inmediatas en deterioro del medio ambiente; así como aterrizar con nuestros alumnos, acciones concretas que auxilien en la solución de este problema. Da click en la imagen o en los diversos enlaces para conocer el documento completo.

Anexo además la GUÍA DEL INSTRUCTOR y la PLANEACIÓN DIDÁCTICA, editados por la misma dependencia; son documentos complementarios muy significativos.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal de MÉXICO a través de Youtube muestra, a través del siguiente video, algunas acciones para contribuir en el cuidado del planeta.


miércoles, 4 de enero de 2012

Nuevas Tecnologías aplicadas a la EDUCACIÓN. ¡Opiniones!


FUENTE DE CONSULTA: Youtube - Subido por cedecom en 12/09/2009 - Es un video ilustrativo de la importancia que tienen las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Son puntos de vista de Profesores y Alumnos que asistieron al Curso ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL. Es un buen material para el análisis, la reflexión, la discusión, que indudablemente permitirá rescatar ideas importantes. Enfatizo; lo que conocemos los Maestros sobre las Nuevas Tecnologías ha sido muy importante porque nos han ALFABETIZADO en este terreno; pero falta lograr el "puente" que nos permita impactar con quien se debe, CON NUESTROS ALUMNOS.

El video viene acompañado con el siguiente texto íntegro:

"Para un correcto desempeño de la actividad docente en relación con las Nuevas Tecnologías, profesores y alumnos que asistieron al curso Actividades y recursos para el desarrollo de la competencia digital en Primaria y ESO, celebrado en la sede de la UNIA en Baeza, hacen uso de nuestro ALTAVOZ para exponer su visión respecto a lo que supone la incorporación de las Nuevas Tecnologías al terreno de la educación. A través de sus testimonios, conoceremos diferentes aspectos, desde los requisitos que a priori son necesarios para el correcto cumplimiento de la normativa, hasta las experiencias que en otros países se llevan a cabo"

Saludos

martes, 3 de enero de 2012

El Bullying - Problema que debe erradicarse en los Centros Escolares



FUENTE DE CONSULTA: Video visto en Youtube - Subido por ArielArturo777 en 29/04/2010
Video realizado por alumnos de la UAT [Universidad Autónoma de Tamaulipas de la carrera de Comunicación] Es un documental muy bien hecho, que refleja este grave problema que se presenta en las Escuelas Primarias y Secundarias. Es tiempo de conjuntar esfuerzos entre ESCUELA y FAMILIA para implementar medidas inmediatas que permitan resolver este grave problema escolar.

Información adicional.

En la página PulevaSalud a manera de resumen define lo que es el Bullying, el perfil de acosador y la víctima así como las posibles alternativas para solucionar el problema. El texto íntegro dice:

"Acoso escolar o bullying


Hay niños que tienen miedo de ir al colegio porque reiteradamente están siendo víctimas de la intimidación y el acoso de algunos de sus compañeros. Es muy importante saber si en el centro escolar se están produciendo estas actitudes agresivas para tratar de resolverlo. Veamos a continuación los rasgos más característicos del acosador y de la víctima, y qué medidas podemos tomar para evitar el bullying.

Trinidad Aparicio Pérez
Psicóloga clínica. Psicóloga escolar
Universidad de Granada

1. ¿Qué es el acoso escolar o bullying?
El acoso escolar es una forma de agresión reiterada que un niño o grupo de niños ejercen sobre otros a través de la intimidación física, verbal o emocional, con la intención de causarle daño o miedo.

Normalmente la violencia que ejercen los niños es física: pegar, golpear o empujar, mientras que la que ejercen las niñas es sobre todo verbal y emocional. Ellas suelen ridiculizar, insultar y aislar o dar de lado. Es un tipo de agresión más sibilina pero el efecto es el mismo, amedrentar y atemorizar a la víctima, con el único objetivo de sentirse fuerte sobre otros.
Aunque esos son los tipos de abusos más habituales, también ocurren, aunque con menos frecuencia, las amenazas con armas, aquellas en que se obliga al niño a a realizar acciones que no desea y el acoso sexual.
2. Perfil del acosador
El ambiente en el que vive el niño tiene una influencia casi decisiva en su comportamiento. Muchas veces son víctimas de abusos y malos tratos, carecen de afecto y se educan en un entorno familiar problemático, en los que es habitual la falta de atención y control de los padres.
Son niños que no se sienten queridos y que tratan de suplir esta carencia, utilizando la violencia como medio para conseguir cosas, alcanzar protagonismo o sentirse respetado. En el fondo, tienen un nivel de autoestima muy bajo y un sentimiento hostil hacia los demás, descargando sobre sus compañeros sus frustraciones y problemas.
Pero como estos niños no actúan solos, nos encontramos con aquellos otros que el acosador utiliza para llevar a cabo sus acciones, actuando como sicarios de él. En principio, lo hacen porque son débiles e inmaduros y se dejan llevar, o porque sienten miedo de ser ellos las víctimas. Pero con el tiempo lo harán por placer o para mantener la amistad del acosador. Si no cesan en sus acciones, llegarán a convertirse en auténticos acosadores.
Normalmente, buscan aquellas víctimas que ellos consideran más vulnerables. No es necesaria la provocación. Ellos actúan sin motivo, tan sólo para satisfacer sus necesidades de violencia y el placer que les produce la humillación y el trato vejatorio en sus víctimas. Así se sienten poderosos.
3. Perfil de las víctimas
Puede ser cualquiera pero sobre todo se fijan en los más débiles. Niños inseguros, tímidos, introvertidos o que tienen alguna característica física que les diferencia del resto como ser gordo, bajito, llevar gafas o sacar muy buenas notas.
Los niños víctimas del acoso tienen miedo de ir al colegio y de encontrarse con sus agresores. Se sienten desprotegidos e indefensos ante ellos y observan cómo sus compañeros permanecen quietos, sin defenderles ni ayudarles ante esta situación. Tal vez porque ellos también les tienen miedo.
El lugar donde esto ocurre es en las proximidades de los centros escolares o en el interior de los mismos, bien en los aseos, pasillos, patio o en las aulas. En algunos casos sucede incluso delante de los profesores, sintiéndose muchas veces incapaces de resolver el problema. Por esta razón, el niño se siente aún más solo y desprotegido, comprobando cómo los profesores y el centro escolar generalmente no logran resolver el problema.
El efecto que el acoso puede causar en los niños es demoledor. Se convierten en niños temerosos y humillados, y afecta enormemente a su autoestima y equilibrio emocional, llegando incluso a pensar en el suicidio.
4. ¿Qué podemos hacer?
Si observas que tu hijo está siendo acosado, debes ponerlo en conocimiento del centro escolar para que conjuntamente podáis acabar con el problema.
Probablemente tu hijo no te lo cuente por temor a represalias mayores. Por eso, es importante que seas observador y si ves que repentinamente no desea ir al colegio, parece angustiado, ausente, tiene pesadillas o llega a casa con los libros rotos o con heridas, tal vez esté siendo víctima de un acoso.
Muéstrale tu apoyo y haz que desarrolle la seguridad personal necesaria para afrontar el problema y en caso extremo cámbialo de centro escolar.
Para prevenir el acoso:
- Padres. Es necesario que los padres sean conscientes de la necesidad de educar desde muy temprana edad, corrigiendo las malas formas y conductas de nuestros hijos. En toda familia debe haber unas reglas que cumplir y unos modos de actuar.
Los padres deben saber lo que hacen sus hijos y con quién van. Tener una comunicación cordial y fluida con los hijos facilita el control sobre los mismos y, por tanto, ayuda a prevenir que su hijo pueda convertirse en un intimidador.
- Centros escolares. Los centros escolares deberían adoptar medidas anti-bullying promoviendo la comunicación alumno-tutor, concienciando a los niños de la obligación de informar si son testigos o víctimas de intimidación, introduciendo charlas u obligándoles a realizar trabajos sobre la convivencia y la no agresión y, en caso necesario, poner vigilantes en el centro escolar"

[art. aparecido en Puleva Salud]

-------------

domingo, 1 de enero de 2012

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO 2012!!!


FUENTE DE CONSULTA: Youtube - Subido por StefaniaStefany en 30/12/2011
*.˛.°★。˛°.★**Feliz Año Nuevo 2012 *★* *˛. .°( . • . ) ˛°./• '♫ ' •\.˛*./______/~\*. ˛*.。˛*
Fe de erratas: Dice esté; debe decir este.

¡UN SALUDO DE AÑO NUEVO A TODOS NUESTROS AMIGOS BLOGUEROS CON EL SINCERO DESEO DE QUE TENGAN SALUD, BIENESTAR, FELICIDAD Y MUCHOS ÉXITOS PROFESIONALES!