Frase

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martes, 29 de noviembre de 2011

Un atisbo de la Educación del Nuevo Milenio - Edumorfosis

UN ATISBO DE LA EDUCACIÓN DEL NUEVO MILENIO
FUENTE DE CONSULTA: Blog Edumorfosis

"Esto es sólo una pequeña muestra de las tantas actividades innovadoras que ocurrirán en la educación del nuevo milenio. La sociedad misma está moviéndose hacia estas transformaciones a pesar de las fronteras cerradas y limitadas en las que se encuentra el sistema educativo. Un nuevo sistema social está conformándose por parte personas de libre pensamiento que ponen sus ideas en constante movimiento a la disposición de los demás. Nuevas comunidades de práctica (ciber-sociedades) que ejecutan diversidad de roles en sus entornos digitales, pero que sus ideas de cambio transvergen los límites del conocimiento impuestos por los actuales círculos elitistas excluyentes de enseñanza.
Lo que verán a continuación es sólo un atisbo de una verdadera reforma socio-pedagógica que exigirá una 'education on demand' en la que los entresijos políticos estarán completamente desconectados de las reales preferencias, necesidades e intereses de los ciudadanos contemporáneos. La siguiente tabla muestra una comparación entre la educación tradicional y la educación del nuevo milenio. Hay mucho más que aportar en esta discusión. Sólo hay que encender la chispa para que la comunidad comience a enfrascarse en la discusión global sobre lo que debe ser la educación del siglo 21..."
"¿Hacia dónde nos dirigimos ahora?"

Es muy interesante la reflexión de Edumorfosis sobre las necesidades de la Educación Actual y su comparación con la Educación Tradicional. Edumorfosis me parece un verdadero especialista de las Tics aplicadas a la Educación. Texto propio para la reflexión y la discusión.
Fde erratas. Dice aceso, debe decir acceso.

Decálogo del Buen Docente. Aulablog21 - F. Muñoz de la Peña

FUENTE DE CONSULTA: Aulablog21
Oct 21

Decálogo del buen docente
Escrito por F. Muñoz de la Peña

"Hoy me he reencontrado con un precioso decálogo que escribió la hermana de Luís Ignacio García en los comentarios de un artículo que sobre su extraordinaria web de Física y Química publiqué el año pasado en educ@conticCreo que merece la pena rescatarlo y darle publicidad.

DECÁLOGO DEL BUEN DOCENTE. CON INDEPENDENCIA DEL ÁMBITO EN QUE REALICE SU ACTIVIDAD Y DE LA EDAD DE LOS DISCENTES A ÉL ENCOMENDADOS

1. Amarás el conocimiento aplicado a la vida sobre el resto de los objetivos pedagógicos de tu tarea.
2. No tomarás a ninguno de tus alumnos en vano.
3. Con frecuencia realizarás novedosas propuestas didácticas.
4. Honrarás a los buenos docentes que te precedieron.
5. No matarás la curiosidad de ninguno de tus alumnos.
6. No cometerás actos aburridos, repetitivos e inútiles.
7. No te apropiarás de las brillantes ideas ajenas.
8. Cuidarás la veracidad de todo el conocimiento que transmitas. No enseñarás falsedades.
9. No perderás la ilusión en el trabajo ante las críticas adversas.
10. No infravalorarás las buenas prácticas docentes por ajenas que éstas te sean.
Estos diez mandamientos se encierran en dos: Amarás la docencia sobre todas las profesiones y valorarás, estimularás y cuidarás la salud mental de tus alumnos como la tuya .


A lo que añado de mi propia cosecha: el que esté libre de pecado que tire la primera piedra use o no use las TIC. Si los cumplimos os aseguro que la palabra fracaso escolar será desterrada de nuestro vocabulario en unos años"  Para la reflexión. Saludos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

La Pirámide de MASLOW - www.lareserva.com

La Pirámide de Maslow
FUENTE DE CONSULTA: www.lareserva.com
"La Pirámide de Maslow es una teoría formulada por el humanista estadounidense Abraham Maslow en donde establece que existe una jerarquía de necesidades humanas, en donde una vez satisfechas las necesidades básicas, se desarrollan otras necesidades y deseos superiores, hasta llegar a lo que llamo la “auto-realizacion”. ¿En que nivel estás tú?
La pirámide consta de cinco niveles

Primer Nivel: Fisiológico

Se trata del el nivel mas básico de la pirámide y hace referencia a las necesidades fisiológicas de los seres humanos, tales como: respirar, beber agua, alimentarse, dormir o tener relaciones sexuales.

Segundo Nivel: Seguridad


Esta fase surge cuando cuando las necesidades fisiológicas se mantienen equilibradas. Son las necesidades de seguridad y protección, tales como: salud, empleo, ingresos o recursos.

Tercer Nivel: Afiliación y Afecto

Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Estas necesidades son: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.

Cuarto Nivel: Estima

Segun Maslow, existen dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. La estima alta contempla la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, independencia y libertad. La estima baja incluye: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, estatus, dignidad, fama o gloria. Un déficit en este nivel se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.

Quinto Nivel: Auto-realización

Maslow utilizó varios términos para definir este nivel: “Motivación de crecimiento”, “Necesidad de ser” y Auto-realización”.Son las necesidades más elevadas, y a través de su concreción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, parcialmente.

Maslow consideró auto-realizados a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Charles Darwin o Newton .

Maslow también aborda de otra forma la problemática de lo que es auto-realización, hablando de las necesidades impulsivas, y comenta lo que se necesitaba para ser feliz: verdad, bondad, belleza, unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, vitalidad, singularidad, perfección y necesidad, realización, justicia y orden, simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido lúdico, autosuficiencia, y búsqueda de lo significativo.

Cuando no se colman las necesidades de auto-realización, surgen las meta-patologías, cuya lista es complementaria y tan extensa como la de meta-necesidades. Aflora entonces cierto grado de cinismo, los disgustos, la depresión, la invalidez emocional y la alienación"

Wikipedia dice lo siguiente: "La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide..."

Boris. V Castañeda para LaReserva.com


Fuentes

psychclassics.yorku.ca
Maslow's hierarchy of needs
Wikipedia

Fotografía
The Human Escalation.

Flickr - Kalieye

Ilustracion Pirámide de Maslow WikiCommons
Trackback URL:
http://www.lareserva.com/home/trackback/678

jueves, 10 de noviembre de 2011

La verdadera evaluación para un Profesor ES SENTIRSE COMPETENTE - CELESTINO ARTETA

FUENTE DE CONSULTA: Blog de Educación Tecnológica del Maestro Celestino Arteta 

Es un BLOG de mucha enseñanza para los docentes interesados en conocer el manejo de las Tic's aplicadas a la Educación. En esta ocasión encontré una ENTREVISTA de Didactalia al Maestro Celestino Arteta que de manera resumida comparte su importante experiencia y aplicación de las Tecnologías en la Escuela Actual.

Muchas Gracias Maestro por compartir esta valiosa información.

El texto completo es el siguiente:
"Entrevista en Didáctalia al autor de este blog: Celestino Arteta @villaves56 “"La verdadera evaluación para un profesor es sentirse competente" - Revista Didactalia.

Reproduzo la entrevista en su integridad:

* Breve descripción de su proyecto educativo en la red

Participo activamente en un buen número de redes sociales como Twitter, Facebook, Foursquare, YouTube, internet en el aula (Ning), Didactalia - Gnoss. Tengo un blog desde hace ya casi 6 años con más de 1250 entradas. Su lema es el siguiente: “Es un blog donde se recogen todas aquellas herramientas que proporciona la web 2.0 y que son susceptibles de ser utilizadas en las aulas, además de vídeos y noticias sobre educación. Si eres docente y quieres integrar las TIC, céntrate en qué quieres hacer en clase con tus alumnos y alumnas sin preocuparte demasiado con qué herramienta lo harás. La herramienta la encontrarás. Antonio González (@onio72)”. Tengo un wiki de recursos, especialmente Wetpaint, y participo en un buen número de redes de profesores. Me gusta probar todo tipo de herramientas que cada día van saliendo en la denominada web 2.0 que tengan algún interés desde el punto de vista educativo. Creo en la autoformación del profesorado mediante los entornos personales de aprendizaje, o sea mediante los nodos y redes que cada uno se va construyendo mientras vive y se relaciona en este mundo digital. En el mismo no dan certificaciones ni títulos, y entonces se podrá pensar y '¿cuál es la evaluación?', '¿cómo sa sabe que uno aprende?'. Muy sencillo, con las producciones que cada día uno es capaz de crear y compartir en esos lugares en los que vive 'en la nube', que van conformando poco a poco su portafolio y su identidad digital, lo que acredita es su competencia. Esta es la verdadera evaluación, sentirse competente.
* ¿Cuáles son las claves para que un recursos educativo en internet llegue y funcione entre educadores, padres y alumnos?
En primer lugar, simplicidad y facilidad para acceder al recurso. En segundo lugar, que las partes implicadas, y fundamentalmente el profesorado, tengan la seguridad de que es un recurso que sirve o es útil para el alumno y su clase. Esto se traduce en que pueda utilizarlo, muchas veces, que le sirva para muchos momentos del curso escolar, que no se agote con la primera utilización.

* ¿Qué formatos son más efectivos para generar conocimiento en Educación?

Considero que hay tres formatos en la denominada web 2.0 que son claves en educación: El blog, el wiki y el site de Google. El motivo, desde mi punto de vista, es claro. Son contenedores que recogen las múltiples actividades multimedia que se pueden generar con otros servicios de la web. En esos tres formatos se pueden trabajar todos los aspectos académicos: textuales, imagen, vídeo, audio, presentaciones, pdf en flash, mapas, líneas de tiempo, y cientos y cientos de gadgets.
* ¿Necesitan los profesores incentivos para utilizar las herramientas 2.0 o las propias herramientas son un incentivo en sí?
El mayor incentivo para el profesor, a la hora de utilizar este tipo de herramientas, es descubrir que la herramienta en cuestión motiva al alumno y le sirve para el objetivo de aprendizaje que ha programado el profesor. Por ejemplo el trabajar por proyectos, en la mayoría de las ocasiones, implica la utilización de este tipo de herramientas. Para la búsqueda de información, para la difusión de conclusiones, para la interpretación de información, para el trabajo audiovisual..etc. Un incentivo importante, tanto para profesores como para alumnos, sería el poder comunicarse a través de diferentes medios tecnológicos (audio, vídeo, chat...) con otros centros cercanos o incluso muy alejados, de otras culturas e incluso lenguas (eTwwinnig).
* ¿Hasta qué punto la lógica de las redes sociales se puede trasladar al desarrollo de una asignatura?
Algunos conceptos o aspectos de las redes sociales se pueden trasladar al desarrollo de una asignatura. Por ejemplo, la cooperación entre estudiantes para la resolución conjunta de preguntas sobre temas de la asignatura mediante chats de audio o mensajes de texto. La realización conjunta de mapas conceptuales sobre el tema. En definitiva el concepto de las redes sociales se basa en la cooperación y en compartir recursos e información. Esto es totalmente válido y positivo para el trabajo de un área. De hecho, ahora mismo, muchos profesores están utilizando Edmodo como una herramienta imprescindible para sus asignaturas. Además con participación activa de los padres en los procesos de aprendizaje de sus hijos.

* ¿Qué modelo (local, nacional, internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacaría? ¿por qué?

Desde el punto de vista nacional, sin ninguna duda, el programa escuela 2.0 me parece un excelente modelo para la integración de la tecnología 2.0 en el aula. La dotación de instrumentos tic, tanto al profesorado, como al alumnado está propiciando un gran cambio metodológico y didáctico. No tanto por el hardware, o el propio software de los equipos, sino por el cambio de mentalidad y de adecuación a los nuevos tiempos en el proceso de adquisición de competencias tic y en el acceso y tratamiento de la información. Se está comenzado un proceso imparable, por parte del profesorado, de trabajar por proyectos. No se valora tanto el conocimiento, el aprendizaje de conocimientos ( que ya están a su alcance en la red) sino los procesos, el saber hacer , el adquirir competencias sobre cómo hacer las cosas. En este sentido quiero destacar un modelo local, basado en el trabajo de explotación de las diferentes inteligencias de los alumnos. Se trata del modelo de la escuela Montserrat de Barcelona. De hecho a sus mentora y difusora ya se la conoce en la red como sor innovación. Un sistema basado en el aprender a hacer y aprender a ser, basado en las emociones y en la capacitación de alumnos competentes que sean capaces de resolver problemas.
Pero, todavía a un nivel mucho más local, quiero destacar el programa DEDOS impulsado por la fundación Germán Sánchez Ruiperez de Peñaranda, de Bracamonte (Salamanca). Se trata de un proyecto educativo basado en la integración de las tabletas y más concretamente del iPad de Apple en la escuela. Creo que en un futuro muy cercano, no más de 3 ó 4 años todos los niños llevarán a sus escuela un solo elemento escolar, además de sus bocadillos, su tableta (su cuaderno interactivo donde lo tendrán todo).
A nivel Internacional destacaría, también, el plan CEIBAL, en Uruguay, y el plan Conectar igualdad, en Argentina.
* ¿Cómo puede la escuela aprovechar la tecnología de datos abiertos y enlazables, la tecnología semántica?

Pués creo que fundamentalmente para un mejor acceso a los recursos. Los estudiantes tendrán mucha mayor facilidad para las consultas en la red, ya que los resultados estarán mucho más agrupados en función de intereses o de determinadas características de las búsquedas. Las máquinas se encargarán de tomar datos de aquí y de allá para conformar respuestas completas y complejas mucho más semejantes al pensamiento humano. Serán capaces de responder a consultas múltiples y complejas. La organización semántica de la información proporciona la posibilidad de trabajar con aplicaciones organizadas de un modo más comprensivo, lo que facilitaría la utilización de la misma en cualquier proceso educativo favoreciendo la organización de la información.
La inclusión de la Web Semántica en motores de búsqueda y organización posibilitaría búsquedas más personalizadas y coherentes. La unión de esta posibilidad junto con la de los Objetos de Aprendizaje posibilitaría la creación de sistemas de aprendizaje “a la carta”, personalizados en función de las necesidades del usuario o de sus resultados previos"

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Aniversario de JOHN DEWEY [1859-1952]


Robert B. Westbrook*

"John Dewey (20 de octubre de 1859 --1 de junio de 1952) es considerado por muchos el filósofo norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX. Su voz pudo oírse en medio de las controversias culturales de los Estados Unidos (y del extranjero) desde el decenio de 1890 hasta su muerte en 1952, cuando tenía casi 92 años.

Dewey desarrolló una filosofía que abogaba por la unidad entre la teoría y la práctica, unidad que ejemplificaba en su propio quehacer de intelectual y militante político. Su pensamiento se basaba en la convicción moral de que “democracia es libertad”, por lo que dedicó toda su vida a elaborar una argumentación filosófica para fundamentar esta convicción y a militar para llevarla a la práctica.

En 1894, Dewey escribía a su esposa: “A veces pienso que dejaré de enseñar directamente filosofía, para enseñarla por medio de la pedagogía” (Dewey, 1894). Aunque en realidad nunca dejó de enseñar directamente filosofía, las opiniones filosóficas de Dewey probablemente llegaron a un mayor número de lectores por medio de las obras destinadas a los educadores, como The school and society (1899) (La escuela y la sociedad), Democracy and education (1916) (Democracia y educación) y Experience and education (1938) (Experiencia y educación)

Si filosofía es sabiduría –la visión de una “manera mejor de vivir”–, la educación orientada conscientemente constituye la praxis del filósofo.

Los esfuerzos de Dewey por dar vida a su propia filosofía en las escuelas estuvieron acompañados de controversias y hasta hoy día siguen siendo un punto de referencia en los debates acerca del sistema escolar norteamericano"

París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación, vol. XXIII, nos 1-2, 1993, págs. 289-305.
©UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 1999

martes, 8 de noviembre de 2011

10,000 neuronas por día

FUENTE DE CONSULTA: http://www.lareserva.com 

Es un artículo que me pareció muy interesante y que ojalá nuestros alumnos tengan conciencia de esta información que es de vital importancia. El texto íntegro dice lo siguiente:
"Es la cantidad que pierde diariamente una persona entre 20 y 30 años mediante un proceso natural de envejecimiento. La cifra parece elevada pero no lo es si se tiene en cuenta la cantidad de neuronas que tienen la “mayoría” de los seres humanos: 100 mil millones. El consumo de algunas drogas aumenta entre 30 y 50 veces la cantidad de neuronas que se pierden habitualmente.
Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.
La neurogénesis en seres adultos, ha sido descubierta apenas en el último tercio del siglo XX. Hasta hace pocas décadas se creía que, a diferencia de la mayoría de las otras células del organismo, las neuronas normales en el individuo maduro no se regeneraban, excepto las células olfatorias. Los nervios mielinados del sistema nervioso periférico también tienen la posibilidad de regenerarse a través de la utilización del neurolema, una capa formada de los núcleos de las células de Schwann.
Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular o «pericarion», central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana
La muerte de esas células como un proceso fisiológico y natural ocurre en el desarrollo del sistema nervioso del ser humano, cuando se eliminan alrededor del 50 por ciento de ellas; no obstante, este proceso es armónico y ordenado, y genera las bases para establecer un cerebro maduro y funcional.
Las neuronas dependen de otras células y para subsistir requieren de un aporte directo energético de glucosa y oxígeno. Cualquier situación que afecte mínimamente su homeostasis puede llevarlas a la muerte.
“El abuso de drogas disociativas como la ketamina o inhalantes también provoca una mengua considerable, y se calcula que la propensión a perderlas, comparada con el proceso natural, aumenta entre 30 y 50 veces, con efectos directos en la fisiología y conducta del individuo” dice Julio Morán Andrade, jefe del Departamento de Neurociencias de la UNAM.
La combinación de estupefacientes puede ser devastadora, más en el caso de una mujer embarazada, porque se podrían generar malformaciones o alteraciones en las capacidades intelectuales del producto.
El sistema nervioso puede estar expuesto a condiciones ambientales dañinas, como ocurre en ciertas comunidades donde el agua puede estar contaminada con: arsénico, plomo o manganeso, entre otros.
El efecto puede ser a mediano o largo plazos, pues esos componentes se acumulan en el organismo hasta generar un estado tóxico, que puede incluir un estrés oxidativo que deriva en el deceso de grupos neuronales. La polución ambiental también influye porque el aire puede contener esas partículas, especificó.
A nivel molecular, uno de los eventos que pueden provocar estas condiciones patológicas por toxicidad es el estrés oxidativo. En condiciones normales, el cerebro cuenta con una serie de mecanismos que permiten enfrentar esta situación; no obstante, existen factores que la complican, como el metabolismo de las neuronas, que es alto comparado con otras células y, por ende, utiliza una mayor cantidad de oxígeno.
Además, esas células tienen membranas con alto contenido de ácidos grasos insaturados, los sistemas antioxidantes no son eficientes y algunos grupos neuronales tienen niveles significativos de hierro, lo que promueve la generación de estrés oxidativo; si a esta condición se aúna la acumulación de compuestos tóxicos, ciertas drogas e incluso el envejecimiento natural, las condiciones oxidantes pueden resultar dañinas.
Se han desarrollado fármacos que contrarrestan las consecuencias; en algunos casos son útiles y en otros derivan en efectos secundarios indeseables. Por ello, a nivel mundial se perfeccionan medicamentos que pudieran detener ese proceso, concluyó"

Fuentes
LaJornada en la ciencia
Wikipedia

Fotografía
scingram

URL
http://www.lareserva.com/


Enviado por LaReserva el Dom, 16/01/2011 - 20:53. Salud

viernes, 4 de noviembre de 2011

LA ENTREVISTA - Matemáticas 2.0


FUENTE DE CONSULTA: Youtube. Subido por cmorsoc2 en 09/07/2009
"Este vídeo pertenece a una entrevista realizada en junio de 2009 en los estudios de Canal Telde TV, en un programa dirigido por Esther Rodríguez, quien ha autorizado su difusión con fines educativos y sin ánimo de lucro. Muchas gracias al equipo por colaborar en la difusión de estas ideas. ¿Cuántas veces dije "crítico"? ;O)"
Carlos Morales Socorro, resume en 8 minutos sus RETOS como Docente de Matemáticas. Es una entrevista muy valiosa.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Experiencias Educativas Innovadoras del uso educativo de las Tecnologías en el AULA


Visto en el Blog apuntesdelengua de José Hernández - En la contraportada de este libro se destaca lo siguiente: Educared y Espiral, Educación y Tecnología "han querido sacar a la luz en esta publicación hasta 94 experiencias innovadoras... de la mano de 112 profesionales del mundo de la educación... reconociendo que la educación no está estancada, que hay un nuevo movimiento educativo... podríamos llamarlo LA ESCUELA IMPRESIONISTA - la que pinta la luz, - parafraseando a Claude Monet, LEEDLOS, REFLEXIONAD, EMPAPAOS de su entusiasmo a través de sus relatos que detallan experiencias del uso educativo de las TECNOLOGÍAS en el AULA... este libro - EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI, Innovación con TIC - os aportará ideas, motivación, impulso y sobre todo fe en la EDUCACIÓN"
Sería muy interesante que todos los que estamos involucrados en Educación, revisáramos estas experiencias y reflexionáramos sobre su aplicación en la Escuela Actual.

Nota al calce: Son 437 pp en PDF y tarda un poco en abrir. Muchas Gracias al Blog apuntesdelengua de José Hernández por compartir como siempre información valiosa para los docentes.